La ruana tiene gran valor simbólico para los colombianos, que le rinden honor en dos fiestas

La ruana es una especie de abrigo de lana gruesa muy común en los Andes del Altiplano cundiboyacense, que une los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en el centro de Colombia.

Sobre su origen hay distintas versiones, la más común es que es una prenda de la civilización Muisca, que en su lengua la palabra ruana significa “tierra de mantas”. Otras versiones apuntan a que es una fusión entre los capotes españoles y el poncho de los muiscas, y por último, el relato menos replicado dice que su nombre proviene de los tejidos que los españoles introdujeron de la ciudad de Ruan en Francia.

La ruana se puede encontrar en una amplia diversidad de colores; sin embargo, los colores característicos son el blanco, el café, gris y el negro. Aunque también se puede encontrar en diferentes variedades de colores de acuerdo al gusto y la moda de los compradores.

En cuanto a la medida,depende del tamaño de la persona, generalmente su medida tradicional es de 100 a 120 centímetros de ancho, con un largo que puede variar entre los 140 a los 160 centímetros. Los precios de una ruana, como las que fabrica Don Miguel, pueden estar entre los 57, 68 y 90 dólares, todo depende del color y tamaño.

Los campesinos cundiboyacenses utilizan la ruana en sus labores de pastoreo, para protegerse de las bajas temperaturas andinas, aunque también se ha convertido en una prenda polifacética que se comercializa en diferentes lugares del mundo como España, Italia y Estados Unidos.

Una ruana auténtica, es 100% lana de oveja y un “símbolo nacional” que representa a todas las clases sociales.

Y no es para menos, en Colombia en toda la región se puede ver en niños y adultos, ya que se las puede encontrar por todas partes. Algunas incluso han servido para vestir a príncipes, reyes, papas, famosos, deportistas y reconocidos políticos que en sus visitas al país andino han sido recibidos con este tradicional poncho colombiano.

fuenTE: VOA

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario