#ALas845: la Ley para el Fortalecimiento de la Paz

Sonia Gutiérrez y el general Carlos Avendaño, debatieron sobre la propuesta de ley que busca una amnistía a militares y exguerrilleros.

En el programa de análisis de ALas845 del miércoles, conversamos sobre la Ley para el Fortalecimiento de la Paz.

Los invitados en esa oportunidad fueron la diputada, Sonia Gutiérrez, partido WINAQ y el general Carlos Avendaño, político y analista.

La legisladora explicó que la iniciativa 6099 solo busca implantar impunidad con el cierre de la persecución penal para militares retirados.

“Esto busca impunidad. Quienes la defienden, hablan de que hay que cerrar esta fase, porque habrá paz y reconciliación. Es un retroceso en los avances de la justicia transicional pues hay una docena de juicios y ya hay sentencias en firme”, dijo.

Por su parte, Avendaño señaló que la normativa es incluso avalada por entes judiciales internacionales como medio para lograr la concertación social en un Estado.

“Si hablamos del marco legal, es precisamente la CIJ la que indica que una amnistía es viable cuando los entes en la negociación, se ponen de acuerdo. Le deja en las manos del Estado en este caso, para dar esta iniciativa. El espíritu de los acuerdos de paz era llegar a la paz, y no se hablaron de los delitos que se introdujeron luego por otros Congresos. El caso es cuántos años necesitamos para salir de esto”, explicó.

Gutiérrez señaló que los militares tienen mayor participación en procesos judiciales, pues así se estableció por parte de la Comisión que estudió las causas y víctimas de la guerra interna.

“Si hay más responsabilidades para los militares es porque la Comisión para el Esclarecimiento Histórico así lo estableció. Fueron 200 mil víctimas. No se trata de favorecer a un sector. Cualquiera que haya incurrido en crímenes, fueran guerrilleros o militares, deben ser investigados. Pero los militares tuvieron más participación. Con esta ley se desecharían todos los juicios que ya están”, aseguró.

Vea la entrevista completa:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario