FDA propone prohibir un ingrediente nocivo de algunos refrescos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ha propuesto prohibir un aditivo que se utiliza en algunos refrescos el cual está prohibido en algunas partes del mundo.

Se ha dado a conocer que La Administración de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA), presentó una propuesta con el objetivo de revocar una normativa que se encuentra autorizada en todo el país, en relación a la utilización del Aceite Vegetal Bromado (BVO) como aditivo en el sector alimenticio. En un comunicado emitido por la FDA se expresa que “La agencia llegó a la conclusión de que el uso previsto de BVO en los alimentos ya no se considera seguro después de que los resultados de los estudios realizados en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud, encontraron el potencial de efectos adversos para la salud en los seres humanos”. La petición de la FDA llega posterior a que el estado de California prohibiera este ingrediente mediante la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria de California. Cabe resaltar que este aditivo se encuentra prohibido tanto en Europa, cómo en Japón.

El aceite vegetal bromado (BVO) es una sustancia química aceitosa que presenta un color rojo intenso, la cual es utilizada como un emulsionante en los refrescos con sabor a cítricos con el objetivo de evitar que los aromas se separen y floten en su superficie. El bromo también es empleado para retardar la llama. De acuerdo con la Guía Comer Bien del Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG), este aditivo es utilizado como ingrediente en al menos 90 productos, donde en su mayoría son sodas. Cabe resaltar que muy pocos productos cuentan con esta sustancia debido a las restricciones que ha interpuesto la FDA en años anteriores.

En el comunicado emitido por la FDA sobre prohibir este aditivo se hace el recordatorio que, en la década de 1970, el aceite vegetal bromado fue reconocido como una sustancia no segura y se iniciaron las acciones para supervisar su utilización en varios productos alimenticios. Así mismo, se remarca que, desde esa fecha varias empresas han reformulados sus bebidas para sustituir el BVO por un ingrediente alternativo. Además, de acuerdo con una información publicada por la EWG, se reveló que muchas empresas han eliminado este aditivo debido a la presión que les genera el mercado donde se encuentran.

Según la EWG, la sustancia del aceite vegetal bromado puede llegar a desarrollar daños en la salud de quienes lo consumen afectando su sistema nervioso, generando dolores de cabeza, irritación en las zonas musculosas y la piel, fatiga, pérdida de memoria y coordinación muscular. Además, este aditivo puede acumularse y permanecer por un tiempo dentro del organismo. La decisión sobre si se prohíbe el BVO será emitida el próximo año. De momento la propuesta se encuentra en proceso de revisión.

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario