Miles de migrantes han cruzado el Darién rumbo a EE.UU.

El ministro de Seguridad de Panamá informó que alrededor de 70 mil migrantes han pasado a través del Darién durante este 2024.

El pasado domingo 25 de febrero del 2024, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, informó que alrededor de 70,000 migrantes han cruzado la selva del Darién durante el presente año. El Darién es un ecosistema que funciona como división natural entre Colombia y la nación centroamericana. Además, forma parte de la ruta que utilizan varios migrantes que proceden de Sudamérica y que tienen como destino final el llegar a Estados Unidos.

Por medio de la cuenta de X del Ministerio de Seguridad, Pino declaró que “han pasado por Panamá, ya que Panamá es un país de tránsito, más de 68,400 personas”. El funcionario agregó que esta cifra es mayor en 24,000 migrantes respecto a la registrada en febrero del 2023. Cabe destacar que previo al mensaje de Juan Manuel Pino, el Servicio de Migración de Panamá no había actualizado, ni publicado las cifras de ingresos registrados por el Darién durante febrero del presente año. Aunque a inicio de mes, informaron que alrededor de 40 mil migrantes habían atravesado la selva desde inicios del año hasta tal fecha.

De acuerdo con el Servicio de Migración de Panamá, el 90% de la cifra previamente mencionada está compuesta por personas del continente americano y que un 10% está representado por migrantes que proceden de otros continentes. El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, declaró que espera que para este año se supere la cifra registrada en 2023, donde se contabilizaron 520,085 personas que cruzaron la selva. Pino expresó que “Eso es lo que estamos viendo por los escenarios que vemos en el hemisferio sur. Nosotros nos mantenemos en nuestra misión y de la parte humanitaria”.

Cabe resaltar que la ruta utilizada por los migrantes que atraviesan el Darién, tiene una longitud de 106 kilómetros. Este paso sirve para trasladarse desde Colombia hacia Panamá y es un avance crucial para quienes buscan llegar a Estados Unidos y Canadá.

 

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario