Gobernador de Guatemala, Diego De León no toma medidas ante incendio en vertedero de AMSA
A pesar de las emergencias por incendios forestales y la contaminación provocada por el incendio en el vertedero de AMSA, el Gobernador Departamental aún no ha girado instrucciones a la CONRED o Gobernadores, ya que asegura que no es su función.

Compartir:

El Gobernador Departamental de Guatemala, Diego de León, compartió sus impresiones sobre el incendio en el vertedero de AMSA y las emergencias relacionadas con los incendios forestales

. Sin embargo, señaló que, aunque ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos, aún no ha dado instrucciones a los alcaldes o a la CONRED.

Afirmó que no es su responsabilidad, sino de los alcaldes, velar por sus municipios

Cabe mencionar que de acuerdo al capítulo 3 de la Ley Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, los Gobernadores Departamentales, quienes poseen un rango más alto, son los encargados de Presidir y coordinar las acciones junto a Instituciones de respuesta como CONRED y alcaldes, ante un desastre o emergencia municipal.

Por ello se le consultó al Gobernador, cuál es su rol o funcionar como Gobernador Departamental, a lo que respondió lo siguiente:

Lo anterior no tardó en generar reacciones en el Congreso de la República, y quienes inmediatamente se pronunciaron fueron los miembros de la Bancada VAMOS, quienes mostraron su sorpresa ante dichas declaraciones.

Por ahora, ya el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, ha decretado un Estado de Emergencia que permitirá hacer uso del Fondo de Emergencia del Ministerio de Finanzas para poder afrontar la situación con los incendios forestales y del vertedero de AMSA.

Por: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar