Canal Antigua

Somos información

Ansiedad nocturna: el nuevo rival a vencer para lograr tu descanso y recobrar tu tranquilidad

3 minutos de lectura

Si últimamente te despiertas en la madrugada, piensas una y otra vez en alguna situación o problema que viviste durante el día, te preocupas y no puedes volver a dormir, lo más seguro es que padezcas de ansiedad nocturna.

La ansiedad nocturna es una activación tanto mental como física en la que, quien la padece, se mantiene alerta gran parte de la noche.

Se debe en gran medida a los altos niveles de estrés que generamos durante el día, ya sea por el trabajo, la familia, el trabajo, la situación económica, problemas de pareja, los hijos o bien un pensamiento repetitivo.

La ansiedad nocturna provoca que la persona se angustia por cosas no resueltas durante el día o situaciones estresantes. Todo esto hace que la hora de dormir sea una verdadera pesadilla ya que la ansiedad no se los permite”, afirma Ana María Sánchez, psicoterapeuta.

Foto: iStock

¿Qué provoca la ansiedad nocturna?

Para la experta en terapia cognitivo conductual, lo que origina la ansiedad nocturna pueden ser muchas causas: cuestiones no resueltas durante el día o en tiempos pasados, pensar en el «qué hubiera pasado», lo que le provoca a la persona estrés, angustia y por supuesto, ansiedad.

Foto: iStock

En estos casos, la mente nunca descansa.  La ansiedad está altamente ligada con lo que hacemos, pensamos y sentimos.

En el día está tan ocupada y/o tan cansada por no haber dormido la noche anterior, que es muy difícil enfocar la atención en otro escenario que no sean los pensamientos, los cuales son no dejan avanzar y hacen que quien padece ansiedad nocturna, se ‘enfrasque’ más y más en un problema sin fondo.

Se vuelven pensamientos obsesivos, preocupaciones que ‘salen a flote’ en la noche y provocan ansiedad nocturna”.

¿Cómo saber que tengo ansiedad nocturna?

Si después de un rato despierta se retoma un pensamiento y se vuelve obsesivo, catastrófico y viene acompañado de:

Sudor

Palpitaciones y ritmo cardíaco acelerado

Temblores

Mareos

Bruxismo

Miedo

Ganas de llorar

La ansiedad no conoce de horarios. Es una emoción que no debemos subestimar, se puede acumular y causarnos muchos problemas”, recalcó la experta.

¿Cómo controlar la ansiedad nocturna?

Ana María Sánchez, psicoterapeuta, nos da estas recomendaciones para, de una vez por todas, dormir como bebés. ¡Toma nota!

Si despiertas durante la noche, intenta mantener los ojos cerrados y trata de llevar una respiración relajada, lenta y deja tu mente en blanco.

Lo ideal es que no pienses en tus problemas del día, olvídate por un buen rato de ellos porque nada lograrás con preocuparte por ellos ni los vas a solucionar desde tu cama.

Intenta dormir diariamente a la misma hora, de esta manera se regularán tus ritmos circadianos, los cuales producirán un sueño natural y de calidad.

Evitar comer en exceso antes de ir a la cama.  Las comidas pesadas pueden provocar dificultades para conciliar el sueño.

Usa la cama solo para dormir, olvídate de tener a tu lado el celular o la televisión porque eso solo afectará tu calidad de sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *