Canal Antigua

Somos información

Estado de Calamidad avanza en primera lectura en el Congreso

3 minutos de lectura

El Congreso avanzó en primera lectura con el decreto del estado de Calamidad enviado por el Ejecutivo, el cual avivó la discusión sobre si ser aprobado o improbado en una sesión o varias.

La medida decretada el pasado jueves y que entró en vigencia ese día, encuentra de nuevo opositores no solo en el Legislativo sino en el sector empresarial y religioso.

El decreto 8-2021 publicado el viernes en el diario oficial, se enfrenta al rechazo de varias bancadas que lo consideran ineficiente e innecesario para reducir la ola de contagios.

Esta vez el Ejecutivo esperaba que la propuesta que recoge los razonamientos de especialistas de la salud, pudiera avanzar sin problemas en el Congreso, pero no fue así.

Bancadas como Valor, URNG, Unionista y la UNE, ya han adelantado su voto en contra para la normativa que según el Ejecutivo contiene más mecanismos de transparencia para los recursos.

A una hora de la convocatoria la presencia de diputados era mínima, y algunas informaciones deban cuenta de que las negociaciones continuaban para definir los votos.

Mientras tanto, afuera del Hemiciclo desde hora temprana del día, algunas personas manifestaban en contra de la ley seca y otras medidas de la normativa.

La sesión convocada en emergencia para este sábado empezó a eso de las 17 horas, con un quórum de 137 legisladores.

La misma se detuvo por unos momentos, luego que el diputado Edgar Batres solicitara aprobar o improbar de emergencia la normativa con 140 votos.

El presidente Allan Rodríguez convocó a reunirse en dos ocasiones a los jefes de bloque para determinar la forma de conocer el decreto.

Luego el debate se centró en la petición de diputados para que la normativa fuera aprobada, improbada o modificada, en una sola lectura o en tres.

Algunos argumentaron el precedente del anterior decreto que en su momento fue rechazado, para el cual la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que fuera tramitado en solo una lectura.

Al final la moción privilegiada para que sea conocido en tres sesiones, fue aprobada con 82 votos, 63 en contra y 15 ausentes.

Eso determina que el Legislativo sesionará además el domingo y el lunes, para determinar la suerte de la normativa. El toque de queda y las demás disposiciones se mantendrán hasta que el decreto sea rechazado o modificado, el próximo lunes.

Al final el oficialismo obtuvo los votos para mantener el decreto con vida, y queda la duda de qué podría ocurrir el lunes 6 de septiembre, pues aunque la oposición parece muy marcada, en la práctica podría cambiar.

Aún el diputado Bernardo Arévalo intentó que fuera conocido de urgencia nacional, pero la moción verbal se rechazó con 56 votos.

A eso de las 22:22 horas, Rodríguez levantó la sesión por falta de quórum y pidió que los legisladores se presenten mañana a las 10 horas para su continuación.

Observe todo lo que ocurrió durante la sesión de este sábado, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *