Canal Antigua

Somos información

Incidentes de las últimas 24 horas en Guatemala asociados a lluvias

3 minutos de lectura
La coordinadora Nacional para la reducción de Desastres, conocida por sus siglas como CONRED da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 4 inundaciones durante las últimas horas en los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla, Izabal, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.

Foto: CONRED

Los Incidentes de las últimas 24 horas en Guatemala asociados a lluvias mantienen a la coordinadora Nacional para la reducción de Desastres, conocida por sus siglas como CONRED, en constante monitoreo por lo que da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 4 inundaciones durante las últimas horas en los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla, Izabal, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.

Las inundaciones en Escuintla se registraron por el desborde del río Coyolate en las comunidades Trocha 6, Trocha 8, Trocha 10, Barra Coyolate, Santa Marta del Mar y Santa Odilia, todas del municipio de Nueva Concepción.

Fotos: CONRED

Las Fotografías muestran las  inundaciones en las comunidades de Nueva Concepción, Escuintla y en el caserío Carrizales de la Blanca en el departamento de San Marcos.

En el área de la 7 avenida y  10 calle de Retalhuleu muestra la inundación del sector.

Otro daño por las fuertes lluvias fue el socavamiento en base del puente de hamaca en el barrio El Cementerio de La Tinta, Alta Verapaz

Otros departamentos se vieron afectados por 5 deslizamientos en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala y Zacapa.

4 derrumbes en las últimas horas, en los departamentos de Huehuetenango (2), Quiché (1) y San Marcos (1). Los mismos se reportaron en el Km 318 ruta a la frontera La Mesilla en La Democracia, Huehuetenango; Cantón El Centro de Santa Eulalia, Huehuetenango; Km 185 de la Ruta Departamental QUI-02 en Santa Cruz del Quiché, Quiché; Km 256 de la Ruta Nacional 12 en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Otros Incidentes de las últimas 24 horas en Guatemala asociados a lluvias

2 colapsos de muros perimetrales en centros escolares, asociado a la saturación de agua en el suelo en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Turbala I en Zacualpa, Quiché; y en Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Pacoc Central de Zacualpa, Quiché.

Se reportó el incremento del río Sajquim en la aldea Sajquim Grande de Canillá, Quiché, dos personas fueron llevadas por la corriente, se localizó a una persona y este día continúa la búsqueda y localización de la otra persona reportada como desaparecida.

Socavamiento en bases del puente de hamaca en el barrio El Cementerio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, asociado al incremento del río Polochic. Las autoridades realizan el seguimiento.

Se realiza el monitoreo al incremento en el caudal del río Xalbal en el kilómetro 541.6 de la Franja Transversal del Norte en Ixcán, Quiché, debido a un socavamiento en el sector, situación que ocurrió en noviembre del año pasado por el paso de Eta-Iota.

En relación al monitoreo de un sistema de Baja Presión, se espera que para el viernes se encuentre en el Caribe de Honduras y Guatemala, la proyección del INSIVUMEH indica que avanzará al Golfo de México y nos generará lluvias durante el fin de semana.

 

Redacción: Renato Martínez

Fuente: CONRED

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *