Canal Antigua

Somos Información

Capturan a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

1 min read

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, está detenido en la prefectura de Lima, le dijo a CNN una fuente con conocimiento del caso. La misma fuente agrega que el abogado del exmandatario es el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

La crisis política en Perú se agudizó este miércoles cuando Castillo disolvió temporalmente el Congreso, horas antes de que se votara una moción de vacancia en su contra. A pesar de la medida, el Parlamento llevó a cabo la audiencia de moción de censura y aprobó la vacancia.

“Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo”, dice el texto con el que se anunció la aprobación de la vacancia.

Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

El presidente Castillo dijo este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de lo peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.

Era el tercer intento de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.