Presidenta de Perú asegura que no renunciará

La presidenta de Perú, Dina Buloarte, compareció este sábado en conferencia, después de que este viernes el congreso rechazara una reforma para que las elecciones presidenciales se celebren en 2023, en vez de en 2024.

En medio de una severa crisis política que ya causó al menos 20 muertos, Boluarte dijo que nada se resolverá con su renuncia, por lo que se quedará en el cargo hasta que el Congreso adelante las elecciones.

La mandataria, quien asumió tras la destitución de Pedro Castillo a principios de diciembre, exigió al Congreso que reconsidere el adelantamiento de las elecciones. Pidió a los congresistas dejar los pretextos… y que el pueblo conozca a quiénes se quieren quedar en el poder.

Por último, Boluarte condenó a los presuntos grupos violentos que participan de las protestas y cuestionó qué ganan con quemar edificios públicos o cerrar aeropuertos, dos de los episodios ocurridos esta semana.

Defensa trabaja en desbloquear carreteras

El Ministerio de Defensa de Perú anunció que se encuentra trabajando en el desbloqueo de carreteras y caminos y en el transporte de personas bloqueadas por los mismos.

“Estamos transportando a nuestros compatriotas que se vieron afectados por la interrupción de las vías. Desbloqueamos 30 carreteras en tres días y mientras seguimos con esta tarea, apoyamos a las familias que aún no pueden trasladarse pero tienen urgencias”, informó Alberto Otárola, titular del Ministerio de Defensa.

Por su parte, los servicios de transporte desde Machu Picchu permanecen suspendidos.

Algunos de los turistas varados allí dieron sus testimonios y dijeron que llevan más de 24 horas sin comida, agua y servicios básicos.

Reanuda operaciones el aeropuerto internacional de Cusco

El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco en Perú reanudó sus operaciones este viernes a partir de la 1:30 de la tarde (hora local), informó en un comunicado el Ministerio de Comercio Exteriores y Turismo (Mincetur).

Según indica en el documento el ministro del Mincetur, Luis Fernando Helguero, en el día de ayer se realizaron 22 vuelos y para este sábado se tienen programados otros 37.

“Estamos ya con operaciones regulares. Gracias a la articulación del sector público y privado, superamos las dificultades para la salida de vuelos”, mencionó el ministro.

Además, se tiene previsto habilitar vuelos humanitarios para este domingo, para trasladar a los turistas que se encuentran varados en Machupicchu, indicó el comunicado.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario