Otorgan arresto domiciliar a Jacobo Salán Sánchez en caso “Diario Militar”

Compartir:

El juez suplente del juzgado de Mayor Riesgo B otorgó medidas sustitutivas a los militares retirados Jacobo Salán Sánchez y Malfred Pérez, ambos vinculados al caso Diario Militar, al indicar que motivos de salud no pueden permanecer en prisión preventiva.
 
Después de analizar las peticiones presentadas, el juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo B, Rudy Bautista decidió otorgar medida sustitutiva a los militares retirados Jacobo Salán Sánchez y Malfred Pérez quienes están implicados dentro del caso Diario Militar.
 
Según se indicó por parte del juzgador la medida se otorga de forma humanitaria pues ambos presentan problemas de salud por lo que no podrían permanecer en prisión preventiva, además de que ambos ya son personas de la tercera edad.
 
En ese sentido se otorga una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, prohibición de salir del país, prohibición de hablar con coimputados y una caución económica de 6 mil quetzales.
 
Tanto Salán como Pérez fueron enviados a juicio por los delitos de asesinato, desaparición forzada y delitos de deberes contra la humanidad por haber generado la desaparición de cientos de personas durante la década de los 80 y dejarlos registrados en un documento conocido como el diario militar.
 
De momento aún se espera que se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba y se traslade el expediente al tribunal correspondiente para que fije una fecha para la realización del juicio.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar