OMS declara fin de la emergencia global por el COVID-19

Expertos médicos de la Organización Mundial de la Salud decidieron poner fin a la emergencia sanitaria global por el COVID-19. El anuncio se conoció este viernes. La pandemia ha costado la vida a más de 6,9 millones de personas en todo el mundo.

El COVID-19 ya no representa una emergencia de salud global, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso importante hacia el final de la pandemia que ha matado a más de 6,9 millones de personas, interrumpido la economía global y devastado comunidades.

El anuncio llega un días después de que expertos médicos de la OMS se reunieran a puertas cerradas, algo que venían haciendo cada tres meses, para determinar si continuaba o no la emergencia sanitaria vigente desde el 2020.

El comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que la COVID representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020. El estado ayuda a centrar la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

Sobre 6.9 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del COVID-19, mientras la OMS estima más de 765 millones de casos positivos confirmados.

Al finalizar abril, se habían administrado en el mundo más de 13.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, según datos de la OMS.

Cuando OMS declaró la emergencia sanitaria, fuera de China se habían reportado menos de 100 casos. Tres años después, “el COVID-19 ha cambiado el mundo”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

Pese al fin de la declaración de emergencia, los expertos de la OMS resaltaron que esta acción “no significa que el COVID-19 dejó de ser una amenaza global”.

Una recomendación adicional del comité de emergencia, que el director de la OMS decidió implementar, es establecer un comité de revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo manejar COVID-19 de manera continua. Esto incluiría acciones en cinco áreas centrales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable acceso a contramedidas y coordinación de emergencias.

Fuente: VOA

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario