Trump será acusado en Miami por cargos federales

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump será acusado formalmente este martes de mal manejo de documentos secretos en un histórico proceso federal en una corte de Miami, una ciudad que se ha preparado desde la víspera para posibles protestas masivas y choques entre simpatizantes y detractores del polémico magnate.

Los alrededores del juzgado federal, ubicado en el centro de la ciudad, bullían desde el fin de semana con decenas de periodistas y miembros de medios de comunicación, atraídos por el carácter histórico del caso, el primero que incluye cargos federales penales contra un expresidente de los Estados Unidos.

Las áreas aledañas al edificio fueron acordonados desde la mañana del lunes con cinta amarilla policial para evitar obstrucciones.

Decenas de personas de uno y otro bando exhiben coloridos vestuarios y llamativas pancartas. Entre los simpatizantes, abundan banderas con el conocido Make America Great Again (Hagamos a EEUU grande otra vez) y otros lemas de campaña, mientras deseaban un “feliz cumpleaños” a Trump, que cumplirá 77 años mañana 14 de junio.

Entre los detractores, un hombre con un traje a rayas de preso portaba el mensaje Lock him up (Enciérrenlo) y una mujer alzaba una cartulina donde se lee en inglés “El tour de celebración por las acusaciones de Trump” con Nueva York y Miami tachados, en referencia a las dos ciudades más recientes donde se han iniciado procesos legales contra el exmandatario.

En redes sociales, los simpatizantes más radicales del expresidente han aumentado la retórica violenta tras conocerse la noticia del nuevo proceso, en ocasiones alentada por el propio Trump, quien ha criticado su acusación como una “caza de brujas” llevada a cabo por la administración del presidente Joe Biden.

Fueron los simpatizantes más acérrimos del exmandatario quienes respondieron al llamado de Trump y atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, para tratar de detener la confirmación de Joe Biden como presidente electo.

El alcalde de Miami insistió en que tienen “todos los recursos necesarios” para que quien lo desee pueda “expresar sus inquietudes” y recordó la manera efectiva en que las autoridades manejaron las manifestaciones violentas tras la muerte del afroamericano George Floyd en 2020.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario