Siguen labores para instalar puente Bailey en km. 17.5 al Pacífico
La Coordinadora Nacional de Transportes exige al CIV organizar una mesa de trabajo con entidades.

Compartir:

La Ruta al Pacífico a 3 días del socavamiento por 2 colectores colapsa en ambos sentidos, afectando a miles de ciudadanos que a diario transitan por esta importante arteria del país.

A eso de las 18 horas del miércoles, la Coordinadora informó sobre un “hundimiento” en el pavimento de la ruta CA-9 Sur, hacia el Pacífico, pero minutos después borró la publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Luego, a las 21 horas de la noche del miércoles, autoridades de tránsito de Villa Nueva confirmaron el cierre de la ruta en ambos sentidos, ante petición de la Conred y de Covial para analizar la perturbación que se registró en la carretera.

La mañana del jueves llegó, y se observaba un hundimiento sobre la cinta asfáltica. La información que se brindó fue que dos colectores se habían dañado y que aparentemente por falta de mantenimiento  se formó  una caverna la cual absorbió la carretera.

El equipo de Canal Antigua, se movilizó al área se comprobó que habían retumbos y pudo verificar como se hacía mucho más grande el agujero sobre la cinta asfáltica.

Sumado a  ello, las lluvias y la crecida del río Platanitos  contribuyeron al socavamiento. Para el día viernes todo el tramo había  colapsado. la ruta CA-9 Sur, había colapsado completamente.

Por su parte la CONRED explicó, que los estudios para determinar las causas que habían provocado este nuevo hundimiento, tardaría días y que al tener el respectivo informe se entregará a las autoridades correspondientes para definir las medidas de prevención y mitigación  en otros se sectores, “con énfasis en preservar la vida de las personas”.

Este sábado se continúan con los trabajos en la CA-9 SUR a la altura del Km. 17.5, Covial ingreso maquinaria para la limpieza de escombros, láminas y basura que arrastró el río platanitos; El Ejército de Guatemala colocará un puente  Bailey que tendrá 60 metros de longitud, que se empezará armar en las próximas 48 horas, con el fin de habilitar lo antes posible la referida ruta.

Muchos guatemaltecos están preocupados, ya que se desconoce hasta el momento cuando podrían habilitar el área.

Tres días han transcurrido  desde que está restringido el paso, y la solución momentánea que encontraron las autoridades, fue desviar los vehículos por otros sectores: la primera vía alterna para quienes se conducen al Sur está en el Kilómetro 14, en la cual deben ingresar al área de San José, posteriormente a Bárcenas, Villa Nueva y saldrá delante de la Colonia Ulises Rojas en el Km. 22.

Mientras que para quienes viven en Amatitlán pueden considerar la ruta hacia la vía alterna Sur de la Autopista VAS y conectarse por los diferentes tramos, o en su momento llegar al kilómetro 18 de la ruta al Pacífico para ingresar finalmente al casco urbano de Villa Nueva.

A través de un comunicado La Coordinadora Nacional de Transportes, se pronunció y exigió al ministerio de Comunicaciones que priorice su reconstrucción, y organice una mesa de trabajo con todas las entidades involucradas.

Los vecinos del sector y miles de guatemaltecos se ven afectados a diario por la complicación vehicular que generó este nuevo hundimiento.

Otros que no cuentan con vehículo propio se ven en la necesidad de caminar para abordar el transporte público, los afectados le piden a Dios  que las autoridades pronto encuentren una solución definitiva y se solucione este problema.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar