El Ministerio Público en conferencia de prensa el viernes 2 de agosto rechazó las afirmaciones de que el padrón electoral fue secuestrado, calificando dichas declaraciones como “falsas e irresponsables”.
Estas acusaciones, difundidas por varios funcionarios a través de redes sociales y conferencias de prensa, surgen en el contexto de la tercera fase de las investigaciones del caso “Corrupción Semilla”.
#MPfuerteYfirme
El Ministerio Público, informa que es totalmente falso e irresponsable señalar que se secuestró el padrón electoral.Esto en relación a las declaraciones vertidas por varios funcionarios en redes sociales y en conferencias de prensa.
El Ministerio Público en… pic.twitter.com/wHXRRMSENl
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 29, 2024
Durante las diligencias, que fueron autorizadas por un juez contralor, la fiscal a cargo advirtió sobre la confidencialidad del expediente, que se encuentra bajo reserva judicial.
La divulgación de información de este expediente protegido podría constituir un ilícito penal, como obstaculización de la acción penal o desobediencia.
Durante la conferencia de prensa Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público , señaló al presidente Bernardo Arévalo, acusándolo de realizar acciones “intimidatorias” contra la fiscal general, Consuelo Porras. Pineda rechazó las acusaciones del presidente, calificándolas de intentos para frenar el trabajo del MP.
#MPfuerteYfirme
"Tengan confianza en este Ministerio Público, el Ministerio Público ahora es una entidad que tiene presencia en toda la república, recibe sus denuncias, estas están siendo atendidas. No es cierto lo que se dice de parte de un funcionario del Organismo Ejecutivo… pic.twitter.com/jFtRyvpERj— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 3, 2024
La disputa entre Arévalo y Porras se intensificó el jueves, cuando el presidente presentó una nueva solicitud de antejuicio contra la fiscal general, prolongando el conflicto que ha persistido desde antes de asumir el cargo. El caso “Corrupción Semilla” examina posibles irregularidades en la inscripción del partido que llevó a Arévalo al poder, y ha llevado a una solicitud para retirar el antejuicio contra el presidente.