El pasado viernes 16 de agosto del 2024, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público realizó varios operativos en diversos puntos de la ciudad de Guatemala. Estas acciones se efectuaron en seguimiento a la denuncia realizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) respecto al caso de Defraudación Tributaria B410.
Los 7 operativos de inspección, registro y secuestro de evidencias, se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en las zonas 5, 7, 9 y 15 de la ciudad capital. El objetivo principal de estas diligencias fue la recopilación de indicios relacionados con la creación de empresas vinculadas con la simulación en la adquisición de servicios.
Cabe resaltar que el pasado miércoles 14 de agosto por medio de una conferencia de prensa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló que descubrió una estructura criminal la cual cometió defraudación tributaria por varios millones de quetzales. En el caso denominado como “B410” se habían identificado un total de 410 empresas que se involucraron en una defraudación tributaria que superó los Q300 millones de quetzales.
En el análisis de las 8:45 pm del día 16 de agosto, se entrevistó al Superintendente Marco Livio Díaz, quién brindó más detalles sobre esta estructura criminal.