En el espacio de análisis de ALas845, el jefe de la bancada Cabal, Luis Aguirre, discutió sobre la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la República y la situación interna de la bancada que dirige.
Desmiente ser operador del aval a aumento presupuestario
Consultado al inicio sobre los señalamientos en su contra de ser un operador para posible compra de votos o de voluntades a favor del aumento presupuestario, Aguirre desmintió que haya influenciado para aumentar el apoyo, y se limitó a decir que en último momento acuerparon la propuesta.
“El Ejecutivo se adelantó a hacer las negociaciones y se hizo una presentación directa en el pleno; sin dictamen sino una consulta al Ejecutivo. Lo que cambió fue que no se utilizó la Comisión de Finanzas sino a todos los diputados en el pleno. Cuando me llegó la iniciativa tenía más de 85 firmas y era inevitable de tener en el pleno y que iba a pasar si o sí. Decidimos apoyarla para que llegara a los 107 votos, uno o dos días antes de que la llevaran al pleno”, narró el parlamentario.
Pide a Allan Rodríguez “decirse las cosas a la cara”
Sobre su relación con Allan Rodríguez luego de incidentes entre ambos, el diputado explicó que no ha vuelto a tener contacto con el jefe de la bancada Vamos, a quien exhorta a resolver diferencias “cara a cara”.
“Ya nunca volvimos a hablar; siguieron algunos ataques en mi contra y le dije que si nos teníamos que decir algo, que fuera de frente sin usar net center. Yo sí tengo la conciencia tranquila para que me estuvieran acusando de cosas”, indicó.
Aguirre dijo que existe una “decadencia” en la oposición y que “si terminan este año” la apoyarán “unos 6 diputados”.
Aún sin analizar la propuesta de presupuesto para 2025
Sobre la propuesta de recursos para el Estado en 2025, el diputado dijo que será hasta la próxima semana que se empiece a conocer.
“No tenemos toda la información y qué es lo que van a hacer. Tenemos tiempo para hacerlo, porque igual se nos juntó con la ampliación”, dijo.
Resalta que faltó un “filtro” en definición de aspirantes a cortes
Aguirre en cuanto a la elección de magistrados, señaló que desde el viernes 6 de septiembre empezarán a conocer perfiles de algunos candidatos.
Reiteró que buscarán depurar los aspirantes y darle a la justicia “un nuevo aire”. “Creo que tuvieron que hacer un tipo de filtro, y eso dará a que algunos jueces repitan. La minoría que es señalada y que ha estado en ataques directos y en relación con el pasado, la dejaremos fuera”, explicó.
Acuerdo con Semilla para “detener el péndulo”
Sobre el caso revelado por la SAT, conocido como “B410” Aguirre indicó que seguramente “saldrán mas empresas ” y casos que se verá cómo serán manejados por algunos jueces.
“Estamos en común acuerdo con Semilla, de que debemos parar el péndulo que tanto hizo daño en el tema de Cicig. Ya se dieron cuenta de que no podemos seguir así; buscaremos que ese péndulo se detenga en lo más equilibrado posible”, agregó.
Confirma que Nery Ramos busca la reelección
El parlamentario anunció que aún no define si participarán en la carrera por dirigir la directiva del Legislativo, pues ahora en su partido se dedican a “depurar” a la agrupación.
Agregó que el actual presidente Nery Ramos, está buscando la reelección y por ello trabaja en consensos.
No pueden expulsar a diputado que impugnó aumento al presupuesto
En el reciente caso del desconocimiento del diputado Bequer Chocooj dentro del bloque Cabal, Aguirre indicó que dentro de este grupo legislativo hay una división.
“Estamos divididos; hay una parte que ha estado vinculada al partido Vamos, entre éstos el diputado Chocooj (fue asesor de Allan Rodríguez). El desconocerlo es una llamada de atención para que la población se de cuenta que no es alguien que represente los intereses de la bancada Cabal”, dijo y aclaró que legalmente no pueden expulsar al legislador al no tener integrado un Tribunal de Honor.
Al final de la entrevista, Aguirre indicó que nunca ha tenido presiones para realizar su trabajo.