Pleno del Congreso votará para agregar otra sesión a la semana
Jefes de Bloque acuerdan someter a debate propuesta de tercera sesión para poder avanzar en agenda legislativa e interpelaciones.

Compartir:

La Sesión de Instancia de Jefes de Bloque se en frasco en una larga discusión, en virtud que no lograban los consensos para cambiar los días de sesiones y programar sesiones adicionales para avanzar con la agenda Legislativa.

La sesión de Instancia de Jefes de Bloque de este lunes se extendió casi dos horas, con legisladores inmersos en una acalorada discusión para alcanzar consensos sobre la aprobación de sesiones adicionales para avanzar en la agenda legislativa.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, propuso inicialmente programar dos sesiones adicionales a la semana, los martes, y una sesión ordinaria los jueves para tratar interpelaciones, con excepción de esta semana debido al descanso del 15 de agosto.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por todos los legisladores, quienes argumentaron que no cumplía con los principios legales establecidos en la Ley Orgánica del Congreso.

El diputado Álvaro Arzú Escobar, jefe del Bloque Unionista, destacó que la necesidad de sesiones adicionales responde a la urgencia de aprobar la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo.

No obstante, Arzú Escobar explicó que, según los artículos 74, 74 bis y 100 de la Ley del Organismo Legislativo, se prohíbe interrumpir una sesión de interpelación para considerar otra iniciativa, a menos que se trate de una normativa con un plazo constitucional.

Esto se debe a que ya se había previsto que la sesión del martes se dedicaría exclusivamente a interpelaciones.

En tanto, el diputado Elmer Palencia del Bloque Valor, propuso que los martes se programará una sesión adicional para avanzar con la agenda legislativa y los jueves una sesión ordinaria para conocer interpelaciones, con el propósito de no perjudicar el trabajo de las Comisiones de Trabajo.

Finalmente, por mayoría quedó aprobada la Sesión de este martes, con único propósito para Interpelaciones. Y en virtud que se pasó del plazo legislativo establecido para convocar, la Sesión ordinaria se convocó para las 14:30 horas.

Además, el Pleno del Congreso deberá aprobar este martes durante el desarrollo de la Sesión la sesión adicional a partir de la próxima semana, como lo propuso el diputado Palencia, para que pueda cobrar vigencia la solicitud de la Junta Directiva del Congreso.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar

Más de 90 capturados en las últimas 24 horas

Distintos operativos policiales registraron decenas de capturados, armas incautadas y vehículos consignados en las últimas 24 horas, con el objetivo de reducir la actividad delictiva, luego de acciones ejecutadas en varios puntos del país.

Análisis | Volcán de Fuego: ¿Qué está pasando?

En el programa de 845 se realizó un análisis técnico sobre la actual fase eruptiva del Volcán de Fuego, explicar a la ciudadanía qué significan términos como explosiones, ceniza, columnas eruptivas, flujos o corrientes piroclásticas y lahares.

Congreso avala Ley del Sistema Portuario para modernizar infraestructura portuaria

Tras una jornada legislativa que se prolongó por más de 12 horas, el Congreso de la República aprobó la madrugada de este miércoles 5 de agosto la Ley del Sistema Portuario Nacional, una normativa que busca modernizar la gestión de los puertos del país mediante la creación de una nueva Autoridad Portuaria Nacional (APN) y establecer un marco legal para la planificación y desarrollo del sistema portuario.