Congreso podría realizar solo una sesión esta semana

Compartir:

Para las 11:00 hrs de este 28 de febrero han sido convocado los diputados para la Sesión de Instancia de Jefes de Bloque, con el fin de agendar los temas para esta semana en el Congreso de la República.

La Junta Directiva del Congreso de la República ha solicitado la presencia de los jefes y subjefes de bloque, para este martes 28 de febrero, con el fin de llevar acabo la sesión de instancia de cada semana.

Como ya es habitual se buscará agendar los temas para discutir durante la presente semana y al mismo tiempo el número de sesiones que serán necesarias.

Es de resaltar que para esta semana aún es incierto si los legisladores estarán agendando dos sesiones, como se había venido realizando durante las últimas semanas.

También es importante recordar que para este primer periodo de labores ordinario se había acordado que únicamente se realizaría una sesión por semana, a menos que existieran algunos temas de transcendencia que fuera necesario de una sesión adicional para discutirlos.

Eso había sucedido en estas últimas semanas, pero para esta ocasión no existe en fila algún tema relevante en el legislativo sobre alguna propuesta de ley que requiera de discusión urgente.

A menos, que la Junta Directiva decida retomar algunos temas que quedaron pendientes desde hace semanas y ya no se siguieron discutiendo.

Como por ejemplo, la Iniciativa de Ley para dignificación por muerte gestacional, también la propuesta que busca que Barberena sea declarado como Municipio, entre algunas otras.

Pero hay que mencionar que estas propuestas habían sido sacadas de agenda, precisamente porque la Junta Directiva decidió que no eran de mayor relevancia en estos momentos en el pleno.

Pero quizás ahora si y en caso que la Junta Directiva considere que no existe ninguna propuesta importante, sería la primera semana de este 2023 en la que se realizaría solamente una sesión en la semana.

La sesión de los jueves. Y como recordaremos, desde hace 19 meses el pleno del Legislativo no sesiona los jueves, para los cuales se han fijado las interpelaciones a los Ministros de Estado.

En estos momentos es el turno del Ministro de Cultura y Deportes Felipe Aguilar, con quién todavía no se ha podido iniciar con el juicio político en su contra por falta de quórum en el Hemiciclo.

De ser así y de repetirse la misma mecánica, prácticamente esta semana podría no haber ninguna sesión ordinaria, pero quedará a criterio de la Junta Directiva.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar