Coronavirus: para limitar su diseminación, hay que conocerlo más

Al toser, estornudar o aun hablando, todas las personas emiten pequeñas gotas provenientes del tracto respiratorio superior de diferentes tamaños. Estas pequeñas gotas pueden transportar virus como aquel que causa la enfermedad por COVID-19. Pero ¿se queda en el aire?

Las infecciones respiratorias pueden transmitirse a través de gotas de diferentes tamaños:

· Las macrogotas son aquellas mayores de 5 micrones y circulan rápidamente. Por eso es que se recomienda mantener una distancia de 2 metros entre persona y persona, así como limpiar las superficies y lavarse las manos luego de tocar una superficie que pudiera estar contaminada.

· Las microgotas emitidas por boca y nariz viajan más de 2 metros y pueden permanecer suspendidas en el aire durante más de 1 hora, dependiendo de la ventilación del ambiente. El contacto próximo entre personas puede ser una fuente de exposición a estas microgotas.

Según la evidencia actual, el virus COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través de gotitas respiratorias y vías de contacto.

En el contexto de COVID-19, la transmisión aérea puede ser posible en circunstancias y entornos específicos. Existe alguna evidencia de que la infección por COVID-19 puede provocar infección intestinal y estar presente en las heces. Sin embargo, no hay informes de transmisión fecal-oral del virus COVID-19.

Hasta la fecha, algunas publicaciones científicas proporcionan evidencia inicial sobre si el virus COVID-19 se puede detectar en el aire y, por lo tanto, algunos medios de comunicación han sugerido que ha habido transmisión aérea. Estos hallazgos iniciales necesitan ser interpretados con cuidado.

Una publicación reciente en el New England Journal of Medicine ha evaluado la persistencia del virus del COVID-19. En este estudio se generaron aerosoles usando un nebulizador Collison de tres chorros y se alimentaron a un Tambor Goldberg en condiciones controladas de laboratorio.

Esta es una máquina de alta potencia que no refleja condiciones normales de tos humana. Es decir que fue un procedimiento de generación de aerosol inducido experimentalmente.

Hay informes de entornos en los que se han admitido pacientes con COVID-19 sintomáticos y en los que no se detectó ARN de COVID-19 en muestras de aire. Es importante tener en cuenta que la detección de ARN en muestras ambientales no es indicativa de virus viables que podrían ser transmisibles.

Se necesitan más estudios para determinar si es posible detectar virus COVID-19 en muestras de aire de habitaciones de pacientes donde no hay procedimientos que generen aerosoles. A medida que surgen pruebas, es importante saber si se encuentra un virus viable y qué papel desempeña puede jugar en transmisión.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario