MP pide a comunidad internacional respetar el estado de derecho

Compartir:

Tras los últimos señalamientos y opiniones dividas en redes sociales sobre los procesos que anunció el Ministerio Público en contra de Iván Velásquez, ex jefe de la CICIG, solicitó a los entes nacionales e internacionales a que se respeten las investigaciones.

Luego que fueran anunciadas una posible persecución penal del Ministerio Público en contra del ex titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez, y se girarán ordenes de aprehensión en contra de algunas personas de figura pública, diferentes opiniones se han generado en redes sociales y por varios sectores del país.

A través de un comunicado el Ministerio Público informo que se continuará con estas acciones que ya habían sido anunciadas con anterioridad, debido a que en el escrito hacen énfasis en que como institución autónoma del país tiene la obligación de investigar todas las denuncias, sin excepción.

También remarcaron que siempre se sigue el debido proceso en cualquier investigación que tenga como fin esclarecer posibles hechos ilícitos que hayan sido denunciados por cualquier ciudadano.

Además pidió que se aplique un respeto a la independencia judicial, ya que con base a esa misma independencia, los tribunales de justicia se encargan de determinar contra quienes se puede girar ordenes de captura o no.

Es por ello que el ente investigador explicó que las acciones e investigaciones seguirán como hasta ahora, no sin antes pedir a la comunidad internacional a ser respetuosos del estado de derecho, de la democracia y del principio de legalidad en Guatemala.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar