MEM sigue resolviendo dudas por reformas a la Ley de Hidrocarburos

Compartir:

El Ministerio de Energía y Minas continúa resolviendo dudas en torno a las reformas a la ley de Hidrocarburos que actualmente esta pendiente de su tercera lectura en el Congreso de la República. Las dudas están enfocadas en temas de montos y contratos.

Desde hace más de un año, el Organismo Ejecutivo ha solicitado al Congreso de la República una serie de reformas al decreto 103 – 83, Ley de Hibrocarburos.

La propuesta como tal esta buscando que las empresas mineras para exploración y explotación de campo, puedan seguir operando en el país con la autorización del Estado, siempre y cuando los ingresos sean mayores que los costos

A esta reforma se le ha denominado Límite Económico, una figura que va permitir la autorización antes mencionada.

La propuesta ya se encontraba avanzando en el Legislativo y únicamente hace falta su tercer y último debate, por artículos y redacción final. Sin embargo, fue sacada de agenda en noviembre de 2022 debido a que la junta directiva indicó que se presentaron algunas dudas sobre estas reformas.

Por lo anterior, el Ministro de Energía y Minas acudió esta semana al Palacio Legislativo para conversar con los diputados acerca de algunas enmiendas que desean presentar a las reformas.

Las cuales tienen que ver con los montos, las prorrogas, regalías y mejorar los sistemas de producción de la producción. Temas que ya están siendo aclarados, explicó el titular de la cartera.

Ahora que se han resuelto las dudas y aceptado las propuestas de los legisladores, el Ministerio de Energía y Minas esperaría que en las próximas semanas se pueda continuar con la discusión que aún queda pendiente de la Iniciativa.

La Propuesta también permitiría que el Presidente, en Consejo de Ministros, aprobará prórrogas bajo esa figura.

Actualmente en Guatemala solamente existe una empresa con estas condiciones y se trata de Perenco, el principal operador petrolero del país.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar