Cámaras Empresariales reaccionan ante estudio de indicadores de competitividad portuaria

Compartir:

Cámaras Empresariales reaccionaron ante la presentación del CIEN sobre los resultados del estudio denominado los principales indicadores de competitividad portuaria, infraestructura, administración y operación.
 
Con la participación de representantes de AGEXPORT, Cámara de Comercio, CAMAGRO y AMCHAM, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales presentó los resultados del estudio “Los principales indicadores de competitividad portuaria: infraestructura, administración y operación”.
 
De acuerdo con el estudio, el nivel de eficiencia de la terminal de contenedores impacta directamente la operación de todo el puerto, pues si se congestiona la carga contenerizada, igualmente se atasca la carga y descarga del resto de productos que se movilizan en Puerto
Quetzal.
 
De hecho, el estudio señala que, pese a que en Puerto Quetzal apenas 20% de su carga se mueve en contenedores, más de la mitad de los buques que transitaron por este puerto en los últimos 6 años fueron portacontenedores.
 
Los representantes de las Cámaras Empresariales señalaron que se requiere de un grado importante de certeza jurídica en sus operaciones para comprometerse con inversiones de largo plazo necesarias para asegurar una operación más eficiente, que disminuya los costos de sus servicios a terceros.
 
En cuanto a la mejora de la infraestructura portuaria, el estudio del CIEN concluyó que los puertos a nivel mundial han vivido un importante proceso de reforma en busca de mejorar sus niveles de eficiencia, mejorar la calidad de sus servicios y los tiempos de respuesta a sus clientes a raíz de la globalización.

Por Marcos Cahuex
 

Deje su comentario

Le puede interesar