OEA preocupada por exclusión de candidatos, TSE dice actuar dentro de la ley

Compartir:

La OEA está preocupada por la exclusión de candidatos en las elecciones de Guatemala por lo que el TSE asegura que han actuado conforme a la ley.
 
La Secretaría para el Funcionamiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos expresó su preocupación por la forma en la que se ha desarrollado el proceso de inscripción de candidatos en el proceso electoral 2023 en Guatemala. 
 
La OEA mencionó qué tal y como se ha observado en anteriores procesos electorales donde las Misiones de Observación de la Organización, los mecanismos de impugnación y exclusión de candidatos generan incertidumbre y tensiones.
 
También advirtieron que “aquellas exclusiones que no cumplan” con las restricciones previstas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos “serán contrarias a los principios interamericanos que rigen la participación en asuntos públicos”.
 
Ante dichos señalamientos y advertencias de la OEA, magistrados del Tribunal Supremo Electoral aseguraron que están resolviendo conforme a la ley y quienes están inconformes con la resolución han planteado sus recursos.

Hasta el 20 de marzo, 2 mil 550 candidatos aún no habían sido inscritos por el TSE, siendo corporaciones municipales el mayor número de rechazados, luego le sigue diputados distritales y diputados a listado nacional. 

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar