Transformación de la criminalidad en América Latina y riesgos transnacionales en Guatemala
En entrevista con el experto y analista en temas de seguridad Julio Rivera Clavería, se abordó el tema: Transformación de la criminalidad en América Latina y riesgos transnacionales en Guatemala.

Compartir:

Organizaciones internacionales y expertos en seguridad destacan una transformación en el crimen organizado en América Latina desde la caída del cartel de Cali en los años 90.

Hoy, las estructuras criminales se caracterizan por el anonimato de sus líderes, la diversificación de negocios legales e ilegales y la expansión territorial. Esta evolución complica la labor de las fuerzas de seguridad.

En este contexto, el analista Julio Rivera Clavería discutió la transformación del crimen en la región y los riesgos transnacionales en Guatemala.

Anteriormente, las estructuras del crimen organizado se especializaban en un área del negocio criminal,  pero el tiempo y la globalización se encargaron de que estas organizaciones se dieron cuenta de la importancia de diversificar sus actividades criminales.

Una de las particularidades del crimen organizado que hoy golpea a la región Latinoamericana, es la fragmentación de grupos que operan en alianza desde distintos países para lograr sus objetivos criminales.

Esta fragmentación delictiva no era común hace unos diez años, fenómeno que fue alertado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Informe Mundial sobre la Cocaína 2023.

Para ver la entrevista completa sobre este tema: Transformación de la criminalidad en América Latina y riesgos transnacionales en Guatemala, puede escanear el código QR que se encuentra en pantalla, también puede visitar nuestra página de Youtube de Canal Antigua.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar

Más de 90 capturados en las últimas 24 horas

Distintos operativos policiales registraron decenas de capturados, armas incautadas y vehículos consignados en las últimas 24 horas, con el objetivo de reducir la actividad delictiva, luego de acciones ejecutadas en varios puntos del país.

Análisis | Volcán de Fuego: ¿Qué está pasando?

En el programa de 845 se realizó un análisis técnico sobre la actual fase eruptiva del Volcán de Fuego, explicar a la ciudadanía qué significan términos como explosiones, ceniza, columnas eruptivas, flujos o corrientes piroclásticas y lahares.

Congreso avala Ley del Sistema Portuario para modernizar infraestructura portuaria

Tras una jornada legislativa que se prolongó por más de 12 horas, el Congreso de la República aprobó la madrugada de este miércoles 5 de agosto la Ley del Sistema Portuario Nacional, una normativa que busca modernizar la gestión de los puertos del país mediante la creación de una nueva Autoridad Portuaria Nacional (APN) y establecer un marco legal para la planificación y desarrollo del sistema portuario.